Enero y frío intenso son sinónimos, y más este año 2021. Y esto hace que nos vengan en gusto más platos calientes como sopas, caldos, cremas o purés, verdura cocinada y menos ensaladas y alimentos fríos.

Enero ya es época punta de cítricos como la mandarina, naranja, pomelo, limón o lima, también de kiwis, caquis, chirimoyas y manzanas. También hay fresones de invernadero, que son una solución para cambiar de color.

Verduras como el puerro, ajos tiernos, apio, acelgas, espinacas, col, coliflor, broccoli, col lombarda, coles de Bruselas, col Kale, escarola, nabo, chirivía, zanahoria, remolacha, alcachofa, calabaza o cardo son de temporada. Aunque también encontramos berenjenas, pimientos de todos los colores, judía verde o tomates de invernadero.

En la pescadería encontraremos pescados azules como la palometa, els salmón o el atún; y pescados blancos como el bacalao, la lubina, la trucha o la merluza; y marisco como las vieiras, cigalas, berberechos, gambitas, tallarinas, mejillones o ostras.

Abríguense mucho y portéjanse de las bajas temperaturas, el hielo y la nieve. Y acuérdense que es necesario consumir variado y de temporada.