Diversos estudios nos están demostrando que mantener un peso saludable y unos hábitos de vida correctos (trabajo, familia, deporte y alimentación) mantienen a un organismo fuerte, a un sistema inmunitario preparado para hacer frente a una intrusión vírica. ¡Pero cuidado! Hay muchos más factores entre cruzándose, algunos seguramente genéticos, y como sabemos, la no exposición (mascarilla, lavado de manos y no sociabilización) en este momento son la mejor protección.

Tomad nota de estos consejos:

  • Crea un menú semanal o quincenal saludable, equilibrado y variado. Vigila con las cantidades, estos días de confinamiento la tendencia es a comer más de la cuenta.
  • Utiliza la cocina como terapia, pero con platos sanos, poco calóricos y equilibrados. Evita cocinar pasteles y platos muy calóricos, no te convienen ni a ti ni a tus amigos y vecinos.
  • Bebe agua tés o infusiones. Hidrátate bien a lo largo del día, es muy fácil olvidar que nos hace falta beber.
  • Haz ejercicio al menos 3 o 4 veces por semana. Si te es posible alterna tonificación muscular con ejercicio cardiovascular.
  • Cuida del descanso nocturno, duerme a horas adecuadas. Ir a dormir tarde altera el estado sueño – vigilia y nos hace más vulnerables.

Durante todas estas semanas y meses que nos faltan procura consumir fruta a diario, principalmente cítricos o frutas altas en vitamina C (si eres paciente mío mira la lista de frutas marcadas en verde). Alterna también vegetales cocinados (verdura hervida o al vapor o al horno) con verduras crudas (ensaladas), juntamente con una adecuada variedad de alimentos de temporada y proximidad.

Debemos ayudar a los productores locales, ¡ellos son nuestra despensa! Compremos alimentos producidos en nuestro entorno inmediato: frutas, hortalizas, tubérculos, lácteos, cereales, carnes o pescados.

Si pese a los consejos necesitas ayuda ven a vernos, te podemos ofrecer asesoramiento presencial juntamente con la valoración de la composición corporal.

Imagen: Elena Mozhvilo @miracleday https://unsplash.com/photos/I9CwZchCIqA