Empezamos el mes de febrero confinados por la covid-19 y con un tiempo muy variable: frío, viento intenso y sol potente a ratos, que hace subir la temperatura ambiental. Debemos ir con cuidado, porqué es la mejor combinación para coger frío y costiparse, por lo tanto, mucha vitamina C que estamos en época de cítricos.

Los cítricos como la mandarina, naranja, pomelo, kumqat, limón o lima estan en su época punta; también los kiwis y aún encontramos buenos mangos; las granadas, manzanas y peras también estan muy buenas; y los caquis y chirimoyas extraordinarias.

Y como no puede ser de otra manera los fresones, que en esta época tenemos la primera floración del año. Fruterías y supermercados estan a rebosar de cajas de fresones y fresas, que si compramos llenaran la cocina de olores agradables.

En cuestión de verduras estamos en época de acelgas y espinacas, alcachofas, calçots, coliflores, brócolis, repollos y coles moradas, coles de Bruselas, escarola, endívias, puerro, rábanos, nabo, chirivía, remolacha y apio.

En la pescadería encontraremos  doradas, lubinas, mero, bacalao, salmón, bonito y atún; también las truchas asalmonadas y las blancas.

Las carnes más típicas de febrero son el cordero, el cerdo, la ternera, el pollo y el conejo. Febrero es época de calçotades y de carne hecha a la brasa.

Imagen: Angèle Kamp @angelekamp extreta de unsplash https://unsplash.com/photos/arNgdMNFujc