La web del apneísta Miguel Lozano empieza con este mensaje «12 personas han pisado la luna en toda la historia de la humanidad, solo 6 han bajado hasta los 120 metros de profundidad». Es difícil imaginarse a una persona baja a esta profundidad con una sola inspiración de aire …

Miguel es un deportista profesional especializado en apnea de profundidad, doble subcampeón del mundo en dos de las tres disciplinas de profundidad (peso constante sin aletas e inmersión libre). A lo largo del año realiza cursos para las diversas academias que tiene en todo el mundo: Bali, Egipto, Honduras, etc.

Miguel se visita con CeNDieF desde 2015 y lo hemos asesorado a nivel alimentario y nutricional en muchos de sus proyectos. Actualmente prepara la temporada 2022 y una de las cuestiones que nos hemos planteado es como optimizar la composición corporal (grasa, músculo y mineral óseo) para optimizar la inmersión, además de conseguir una alimentación que pueda optimizar su rendimiento deportivo.

Una de las pruebas que también le hemos realizado son las densitometrías óseas. Es evidente que en apnea puede haber una pérdida de densidad ósea importante y que se deben controlar las entradas y salidas de minerales en este tejido. En este aspecto es Faixat BodyScan quien se ocupa de la radiología, con uno de los aparatos más modernos de Europa y que tenemos en nuestra consulta.

Fotografía: Ferran Faixat @faixatbodyscan