La podemos ver en algunos mercados grandes o también en tiendas especializadas en productos de América Latina. Con el nombre de chayote, chayota, sequi o segui tenemos una calabaza originaria de América Central: México, Guatemala y Costa Rica y es una verdura de la familia del pepino, la calabaza y el calabacín. Es muy consumida en Méjico, donde se añade al caldo de pollo u otros caldos como el de ternera o al mole de olla, con un cocinado muy típico.

En realidad no tiene grandes propiedades diferentes de otros alimentos de las mismas características, pero la veremos retratada como un súper alimento. Contiene mucha agua, minerales y vitaminas, la podemos comer cruda o cocinada. Es una hortaliza foránea que podemos probar y cocinar, pero que no es tan interesante para sustituir. La podemos cocinar como una calabaza, en sopas, cremas, a la plancha o al horno.

Chayote a la Mexicana

Ingredientes: 2 chayotes, 1 diente de ajo, 1/2 cebolla, 1 tomate mediano, 1 pimiento picante tipo chile, 1 cucharada de perejil picado, 1 cucharada de aceite de oliva, sal y pimienta.

Elaboración: Picar finamente la cebolla y el ajo; cortar los tomates a cuadrados; cortar el cayote (pelado) en cubos. Calentar  el aceite en una cazuela y sofreír el ajo, la cebolla y el chayote, hasta que la cebolla se ablande; en seguida añadir el tomate y el chile verde, salar y añadir pimienta, tapar y bajar el fuego al mínimo.

Pasados 5 minutos mover y si es muy espeso añadir agua; añadir el perejil picado y tapar 5 minutos más.

Fotografía: propiedad de Jordi Sarola (Mercado de Sant Josep, Barcelona).