¿Qué es la bioimpedancia o BIA? Es una herramienta que utilizamos en nutrición para analizar la composición corporal mediante la propagación de una corriente alterna por el organismo.

¿Porqué es importante este método en una visita de nutrición? Básicamente porque podemos medir una serie de parámetros orgánicos que no conocemos y nos sirven para ver el estado actual de una persona y una vez aplicadas las medidas (dieta, ejercicio o cambios en los hábitos de vida) saber como han sido de eficientes los cambios. Nos proporciona información en tiempo real, en el momento, no es invasiva, no destruye nada y solo invertimos unos pocos minutos o segundos.

¿Qué medimos? Con la báscula que tenemos en la consulta podemos hacer una estimación de la masa grasa, la masa libre de grasa (agua, tejido óseo y tejido muscular). La BIA mide muy bien el agua corporal y la puede segmentar en intracelular y extracelular.

¿Quién puede hacerse una BIA y quién no? Todo el mundo excepto mujeres embarazadas de más de 12 semanas y personas que lleven dispositivos electrónicos implantados (marcapasos, etc). Aparte habría los casos de personas a quin muchas veces no se les puede hacer BIA porque tienen amputaciones de miembros.

¿Se necesita preparación previa? Se recomienda venir en ayunas de al menos 4 horas, no haber hecho ejercicio físico ni actividades extenuantes que impliquen sudoración, y en el caso de las mujeres menstruantes hay que hacer siempre la medida en la misma fase del ciclo menstrual.

¿Qué tipo de informe se reporta al paciente? En nuestro caso y en función de si es una primera visita o bien ya tiene más visitas, el informe consta de entre 6 y 8 hojas, si se quieren todos los datos. En este informe no solo hay los datos básicos de masa grasa, masa libre de grasa y agua (intra y extra celular) sino también otros datos procedentes de la aplicación de fórmulas estimativas.

¿Qué coste tiene? Todo el mundo que lo desee puede hacerse este análisis (excepto en los casos de embarazo a partir de la semana 12 y dispositivos electrónicos implantados) y el coste si solo se hace BIA es de 20 €. En el caso de las visitas de nutrición ya está incluida en el precio de la visita.

Es una manera de no solo saber el peso sino otros parámetros y de hacer control. En nuestra consulta es un servicio independiente de las visitas de nutrición y dietética, por lo tanto, todo el mundo puede hacer uso independientemente de si se visita o no.

Podéis coger visita para una BIA al precio de 20 € en el siguiente enlace de cita previa con cualquiera de nuestros profesionales.

¿Queréis saber cuál es vuestra composición corporal? ¡Coged visita ya!

Fotografía: propiedad de Jordi Sarola