Típico y tópico dentro de las dietas el apio es una de esas verduras que no puede faltar en el caldo, en las ensaladas … y la dieta para adelgazar. Es una hortaliza difícil para mucha gente, de potente sabor y asociada a propiedades diuréticas.

El apio es una hortaliza con mucha agua, pocas calorías, mucha fibra, gran contenido de minerales, vitamina C, carotenos y ácido fólico. Realmente es muy saludable consumido crudo y con pocas propiedades cocinado dentro del caldo, que es donde se suele añadir.

Crema de apio (para 4 raciones)

Ingredientes:

6 ramitas de apio o 1 apio entero pequeño

2 patatas medianas

1 puerro

1 litro de caldo de verduras casero

1 cucharada de mantequilla

1 cucharada de aceite de oliva virgen extra

Un poco de sal, de pimienta y perejil

Preparación:

Cortamos el apio y la parte blanca del puerro en láminas finas, después pelamos las patatas y las cortamos en trozos grandes; en una cazuela ponemos la mantequilla y el aceite de oliva, y cuando la primera se haya fundido, incorporamos el apio y el puerro y rehogamos a fuego suave; removemos de tanto en tanto y cuando las verduras estén blandas (aprox. 10 minutos) añadimos las patatas, removemos y dejamos que se rehoguen unos 5 minutos; cubrimos las verduras al ras con el caldo de  verduras y dejamos cocinar a fuego medio unos 15-20 cuando las patatas estén blandas podemos apagar el fuego, salpimentamos, y trituraramos; en el caso que nos haya quedado muy densa podemos añadir un poco de caldo o agua. Le añadimos un poco de perejil picado encima.

Fotografía: propiedad de Jordi Sarola (Mercado de la Boquería, Barcelona)