Hemos iniciado la primavera, con lluvias abundantes, pero aún con el frío persistente del invierno que no se acaba de ir. Pero todo se empieza a activar, tenemos los campos de habas y guisantes que van creciendo, las lechugas y verduras de hoja que están creciendo al máximo.

Abril es el mes de los ajos y cebollas tiernas, de las habas y guisantes frescos y de temporada, de crucíferas de todo tipo (coles, coliflores, brócolis), de acelgas y espinacas, espárragos verdes y blancos, zanahorias, rábanos y chirivías, puerros, grelos, apio y también colmenillas. Aún tenemos naranjas y quedan mandarinas, empiezan a venir frutas como los fresones y los nísperos.

Se acerca Semana Santa y también es tiempo de bacalao y pescado azul como el boquerón y la caballa. Debemos consumir dos o tres veces por semana pescado y principalmente graso. Recordad escoger peces pequeños como el boquerón, sardina o caballa.

Disfrutad de este inicio de primavera, disfrutad del cambio de estación, se acerca Semana Santa, y con ella el verano, el sol y la abundancia.

Fotografía: propiedad de Jordi Sarola (Mercado de la Boquería, Barcelona)