El pasado 3 de julio la Mónica, Dietista-Nutricionista del equipo de CeNDieF, alcanzó el objetivo de ser finalista en la carrera Garmin Mountain Festival en la Vall de Boí. En este tipo de eventos se deben cuidar muy bien todos los detalles: el entrenamiento, la nutrición, la psicología y el descanso; y es por ello que contó con el apoyo del equipo de CeNDieF para planificar su alimentación en los entrenamientos, para la semana antes de la carrera y para el mismo día de la carrera. Saber qué tienes que comer y beber en cada momento es esencial.
A partir de una buena planificación alimentaria, nutricional y ergonutricional, pudo rendir al máximo en los entrenamientos, cuidando la ingesta de macronutrientes y micronutrientes, agua y suplementos. En los días previos a la carrera incluyó alimentos antiinflamatorios y ricos en vitaminas y minerales, con el fin de optimizar la recuperación y estar a punto para el día de la carrera. Incluyó muchos vegetales y frutas por su alto contenido en vitaminas y minerales, alimentos ricos en hidratos de carbono para obtener energía (arroz, quinoa, pasta, patata, boniato, pan…) y pescado azul, carnes magras y huevo para optimizar la recuperación a nivel muscular. La hidratación también jugó un papel clave, especialmente en esta época de olas de calor. La hidratación no empieza en la carrera sino previamente, y Mónica estuvo pendiente de ir bebiendo agua en los días previos.
Llegado el día de la carrera, todo estaba planificado, cada detalle contaba. Se planificó la cantidad de hidratos de carbono (combustible principal de energía), sales minerales y agua (esenciales para la hidratación) debía tomar en cada momento de la carrera. Después de 26km y 1900m de desnivel positivo corriendo por alta montaña, alcanzó la meta con un rendimiento excelente, sin molestias ni más fatiga de la necesaria. ¡Todo el trabajo realizado había dado su fruto!
Os dejamos imágenes de alimentos que tomó antes y después de los entrenamientos, junto con la recopilación de algunas fotografías de la carrera.
Su próximo objetivo es la Media Maratón de la Ultrapirineo, donde también contará con el apoyo de CeNDieF para planificar su alimentación.
Si tenéis algún objetivo deportivo, no dudéis en poneros en contacto con el equipo de CeNDieF, os ayudaremos para conseguir todo lo que te propongas.
Fotografías: propiedad de Mónica Ramos (Dietista-Nutricionista de CeNDieF).