Septiembre, mes de intercambio, donde vamos a encontrar buena parte de los productos del verano, y algunos de principio de otoño o finales de verano. Es un mes que a veces tiene días de calor y noches frescas o frías, es el final del ciclo de las calabazas que se guardan.

Podemos encontrar pimientos, berenjenas, judía verde, tomates de todo tipo, calabacines, pepinos, cebollas, puerros, zanahorias, remolachas, tromboncinos, cucamelons y apio. Si hablamos de la fruta podemos encontrar higos, uvas, moras, frambuesas, manzanas, peras, melón, sandía, y también melocotones, nectarinas, paraguayos, y se empiezan a ver las primeras mandarinas. También es el mes de los higos chumbos, con su complejidad organoléptica.

Y muchas hortalizas de hoja verde: rúcula, canónigos y lechugas de todo tipo. Hay que consumir alimentos crudos a diario, al menos una ración en forma de ensalada o de guarnición.

En el mercado o la tienda de proximidad o bien directamente con el horticultor. Comprad productos de proximidad y locales.

Fotografía: Jordi Sarola, Mercado de la Boquería (Barcelona).