El tromboncino d’Albenca o zucchetta es una calabaza de frutos alargados que se van doblando sobre sí mismos. Es de la variedad cucurbita moschata, el tromboncino es originario de Liguria (Italia).

Una de sus características es que se pueden consumir sus frutos inmaduros, en fase de crecimiento, igual como un calabacín normal. Se han de escoger aquellos frutos que no sean excesivamente grandes y de color verde claro. Así, se pueden dejar madurar en la planta y recolectar en septiembre, luego se podrán guardar hasta el siguiente verano, e ir consumiendo como las calabazas normales.

Es un producto muy interesante, ya que al poder consumirse como el calabacín, lo puede sustituir. Sus propiedades son parecidas al calabacín: pocas calorías, rica en agua y fibra, carotenos, vitamina C y ácido fólico.

Podemos hacer un puré, en tortilla, a la plancha, al horno, a la brasa o salteado con otras verduras. No es una hortaliza común (tierna) en nuestro entorno, pero sí en Italia, donde se consumen junto a los calabacines.

Nosotros las cultivamos cada año juntamente con los calabacines, las dejamos madurar pero cuando acaba la temporada del calabacín (a finales de verano) utilizamos el tromboncino tierno. Tiene una textura más firme que el calabacín, y un sabor que a veces recuerda a la patata. Si haces una crema o puré queda más densa que la de calabacín.

Es un producto que si se desea cultivar hay que disponer de mucho espacio, ya que es una planta que se enreda y extiende mucho. ¡Es increíblemente productiva!

Fotografía: Jordi Sarola, El Pla de l’Estany (hort de la Marta).