Noviembre es el mes de las crucíferas: coles, coliflores, brócolis, Kales, coles de Bruselas y demás verduras de la familia. Para mí son absolutas verduras de la temporada otoño-invierno, las hortalizas que están en su punto óptimo, sobretodo con la llegada del frío. Y tienen la caracterítica de ser hortalizas extraordinariamente saludables.

Pero también tenemos acelgas, espinacas, puerros, calabazas de todo tipo, rábanos, cebollas, nabos, zanahorias, lechuga, escarola y apio. Todas ellas verduras que se pueden encontrar en proximidad y temporada, excelentes porqué se han cultivado en las condiciones óptimas.

En lo que se refiere a frutas, destacan los cítricos, naranjas y mandarinas principalmente. También el caqui y la granada, frutas de otoño las dos. Aún encontramos uvas, y muchas manzanas y kiwis.

Es necesario que consumamos frutas y verduras a diario, todos sabemos que la proporción es de al menos 5 raciones de frutas y verduras al día. Con esta premisa haremos prevencion de muchísimas enfermedades.

Fotografía: Jordi Sarola (Mercat de la Boqueria)