Noviembre es el mes de las crucĂferas: coles, coliflores, brĂłcolis, Kales, coles de Bruselas y demĂĄs verduras de la familia. Para mĂ son absolutas verduras de la temporada otoño-invierno, las hortalizas que estĂĄn en su punto Ăłptimo, sobretodo con la llegada del frĂo. Y tienen la caracterĂtica de ser hortalizas extraordinariamente saludables.
Pero también tenemos acelgas, espinacas, puerros, calabazas de todo tipo, råbanos, cebollas, nabos, zanahorias, lechuga, escarola y apio. Todas ellas verduras que se pueden encontrar en proximidad y temporada, excelentes porqué se han cultivado en las condiciones óptimas.
En lo que se refiere a frutas, destacan los cĂtricos, naranjas y mandarinas principalmente. TambiĂ©n el caqui y la granada, frutas de otoño las dos. AĂșn encontramos uvas, y muchas manzanas y kiwis.
Es necesario que consumamos frutas y verduras a diario, todos sabemos que la proporciĂłn es de al menos 5 raciones de frutas y verduras al dĂa. Con esta premisa haremos prevencion de muchĂsimas enfermedades.
FotografĂa: Jordi Sarola (Mercat de la Boqueria)