Estamos en época de acelgas, ahora están en su máximo esplendor, tanto a nivel vitamínico, como entre sabor y textura. La manera más sencilla de consumirlas es cocinando el típico plato de acelgas con patatas, pero cuando nos cansemos podemos hacer una lasaña de acelgas. Os explico como la hago yo:
Ingredientes (para 4 personas):
250 g de acelgas
Salsa de tomate
Uvas pasas
Agua y sal para cocinar
Ajos
Placas de lasaña
Queso Parmesano
Mozarela rallada
Jamón curado picado fino
Para la Bechamel:
Mantequilla
Aceite de oliva virgen extra
Nuez moscada
Sal
Pimienta
Leche entera (entre 500 y 800 ml)
Harina de trigo o Maizena para espesa
Elaboración:
Lavar bien las acelgas y trocearlas, utilizando tanto los troncos como las hojas; en una cazuela honda añadir agua y sal, y cuando empiece a hervir hecha las acelgas, dejar durante 10 minutos; primero añadir al agua los troncos y 7 minutos más tarde las hojas; quitar del fuego, y poner en un colador, luego saltear en una paella con las pasas y los ajos cortados finos.
Añadir las placas de lasaña en agua caliente o hervir, según indique el fabricante. En mi caso me gustan las pre cocinadas, que solo se remojan en agua caliente 5 minutos. Mientras estan en el agua caliente, prepara la bechamel. Para hacerla poner en una paella la mantequilla a fuego muy bajo y dejar que se funda, después ir añadiendo la harina o la Maizena, moviendo continuamente, para que no se pegue ni se queme; una vez la mantequilla y la harina estén cuajadas, añadir poco a poco la leche entera caliente hasta completar la bechamel; añadir sal, pimienta y nuez moscada, mezclar y probar.
Calentar el horno a 180 ºC y montar la lasaña en un recipiente para horno. Añadir bechamel en el fondo (una capa fina), la primera capa de placas de lasaña y empezar a llenar, encima poner una capa de bechamel; y seguir llenando de acelgas hasta la última capa de placas, donde irá el total de la bechamel y el queso Parmesano con mozarela rallada.
Introducir la lasaña en el horno con el calor arriba y abajo, durante unos 10 – 12 minutos y estar pendiente de cuando se dore la capa de queso de la superficie.