Siempre acabas descubriendo algún alimento nuevo del cual no habías oído a hablar nunca. Esta vez ha sido la feijoa, una fruta que estuvo de moda una temporada, pero que no quedó implantada en los mercados populares de nuestro país, y que algunos consideran la fruta de moda de Nueva Zelanda.

De nombre Acca Sellowiana o Feijoa Sellowiana, es un arbusto de hoja perenne que produce una fruta de color verde oscuro, ovoide, aromática, de piel cerosa y lisa. Tiene la medida de un huevo pequeño pero más alargada. Su carne es consistente, un poco gelatinosa, se puede comer con la piel (siempre que esté limpia). Dentro hay unas semillas diminutas, concentradas en el centro. Su sabor es agridulce y ácido, recuerda a la pera, al wiki y la piña, todo mezclado.

Los pétalos de la planta también se pueden consumir, de sabor picante y dulce. Son muy populares en las ensaladas neozelandesas, dan color y sabor, las hacen más apetitosas.

Las aportaciones vitamínicas se basan en tener niveles altos de vitamina C, de 50 mg/100 g de feijoa, ácido fólico y vitamina E. Contiene minerales como el calcio, hierro, magnesio, iodo y zinc.

No está muy extendida en nuestros mercados, es de fácil cultivo y adaptación. La planta tolera bien los climas fríos y puede ser un interesante sustituto de algunos cítricos.

Fotografía: Jordi Sarola (Bosque comestible del Sr Vim).