Es una de las verduras más consumidas de nuestro tiempo, de hecho, para algunas familias, la única. Aunque la encontramos todo el año, la temporada es de mayo a setiembre, en función del clima.
Contienen proteínas, hidratos de carbono y mucha fibra, también folatos, yodo y vitamina C. Las judías tiernas son legumbres que consumimos en un estadio de pre maduración, cuando se están formando. No se consideran legumbres per se, sinó hortalizas.
Si miramos las diferentes gamas tenemos: mata alta y vaina plana verde, mata alta y vaina cilíndrica verde, mata baja y vaina plana verde, mata baja y vaina cilíndrica verde, mata baja y vaina plana amarilla, mata baja y vaina cilíndrica amarilla. También las encontramos mixtas y de colores como el morado. Las propiedades macronutricionales son casi iguales, las micronutricionales pueden canviar, especialmente los tipos de antioxidantes.
Para cultivar en casa, la mejor es la amarilla de mata baja y vaina cilíndrica. Es fácil de cultivar, productiva y de muy buen sabor y textura. En el caso de tener un sobrante se pueden escaldar durante 7 minutos, secar en un trapo de cocina, y después congelar.
Fotografía: Jordi Sarola (el Huerto de Marta, Usall, Girona).